domingo, 27 de septiembre de 2009

Caracteristicas de los hongos



TAXONOMIA

La taxonomía en hongos mantiene categorías, niveles o jerarquías, las cuales agrupan a los especimenes desde grupos que comparten características desde muy generales a nivel de Reino, hasta aquellos que comparten características muy específicas, las cuales suben hasta el nivel de género, especie, variedad, etc.

El nombre científico está formado por un binomio (Sistema binomial de Linneo), o sea por dos nombres:

El género y la especie, los cuales están siempre en latín se escriben con letra cursiva o negrita o con ambos, para diferenciarlo como tal, por ejemplo:

Marasmius cladophyllus

El género se escribe siempre con la primera letra en mayúscula y la especie con minúscula.

Cuando la muestra está identificada solo a nivel de género y no se conoce la especie, generalmente se usa:

Marasmius sp.

De acuerdo a la clasificación utilizada en el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), algunos de los niveles que más se utilizan son:

CLASIFICACION


REINO.

FUNGI

GRUPO O PHYLA.

( Terminación “Mycota”)

BASIDIOMYCOTA
ASCOMYCOTA

CLASE.

(Terminación “Etes”)

BASIDIOMYCETES

SUBCLASE.

(Terminación “Cetydae”)

PHRAGMOBASIDIOMYCETIDAE
HOLOBASIDIOMYCETIDAE

ORDENES:
(Terminación “
Les” )

90

ORDENES:

Agaricales
Boletales

Bondarzewiales
Cantharellales
Cortinariales

Dacrymycetales
Fistulinales

Ganodermatales
Gomphales
Hericiales

Hymenochaetales

Hymenogastrales

Lycoperdales
Melanogastrales
Nidulariales

Phallales

Poriales

Russulales

Schizophyllales
Sclerodermatales
Stereales

Thelephorales

Tulanellales
Tulostamatales














































De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota

Ascomycota

Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas
ascas, que dan orige
n a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.



Basidiomycota

Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basidiósporas.

Chytridiomycota

Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos.

En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

Zygomycota

Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos.


Fisiología

En la mayoría de los hongos las paredes de las hifas están compuestas principalmente por quitina y algunas hemicelulosas. La celulosa, que está presente sólo en unos pocos grupos de hongos, es característica de los eumicetes. La proporción de agua de los hongos mucilaginosos generalmente es mayor del 90%.

Las esporas pueden tener menos del 50% de agua; otras estructuras de resistencia, tales como los esclerocios, contienen aún menos. Los hongos requieren oxígeno para su crecimiento, así como grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono u otras fuentes de carbono.

La mayoría de los hongos utilizan azúcares como la glucosa y la levulosa (D-fructosa), pero algunos usan otros compuestos orgánicos como alimento, según su capacidad para sintetizar las enzimas adecuadas.

Ciertas micorrizas toman directamente el nitrógeno de la atmósfera; sin embargo, todos los demás hongos lo obtienen de nitratos, sales de amonio u otros compuestos orgánicos o inorgánicos de nitrógeno. Los hongos, además, precisan otros elementos como potasio, fósforo, magnesio y azufre.

También son necesarios, aunque en muy pequeñas cantidades, hierro, manganeso, cobre, molibdeno, zinc y galio; así como factores de crecimiento. Determinados hongos son deficitarios, al menos en parte, en uno o más factores de crecimiento.

Las enzimas de los hongos pueden actuar sobre una gran variedad de sustancias. Un grupo de enzimas, llamado el complejo zimasa, permite a las levaduras llevar a cabo la fermentación alcohólica. Otras enzimas, como la protopectinasa, la pectasa y la pectinasa, hidrolizan los compuestos pectídicos que hay en las capas medias de las paredes celulares de las plantas.

La amilasa, celobiasa, citasa, dextrinasa, invertasa, lactasa, maltasa, proteasa y la tanasa son también enzimas producidas por los hongos.

El glucógeno, sustancia relacionada con el almidón y con la dextrina, es la reserva de hidratos de carbono más común en los hongos. Además, algunos hongos forman polisacáridos y alcoholes polihidroxílicos, como el manitol y la glicerina.

Otros producen proteínas y grasas en abundancia. Muchos hongos sintetizan ácido oxálico y otros ácidos orgánicos, como cítrico, fórmico, pirúvico, succínico, málico y acético; la producción de ácido láctico sólo la realiza una familia de hongos.

Otros productos del metabolismo fúngico son compuestos de azufre, sustancias que contienen cloro y numerosos pigmentos. Unos cuantos hongos tienen la facultad de formar compuestos volátiles de arsénico cuando crecen sobre sustratos que lo contienen.

Morfología de hongos

División Myxomycota:

La fase somática de los hongos mucilaginosos está formada por un plasmodio, son parásitos obligados y cumplen su ciclo dentro del hospedante.

Tiene interés fitopatológico solo la clase Plasmodiophoromycetes y de ésta clase sólo dos géneros:

1- Plasmodiophora que tiene hipnosporas libres.

2- Spongospora que tiene hipnosporas agrupadas en cuerpos esféricos.

División Eumycota

-Subdivisión Mastigomycotina

Se caracterizan por poseer micelio sin tabiques (cenocítico)

Son de interés las siguientes clases:

+ Chytridiomycetes * Oomycetes + Hyphochytridiomycetes

•Chitridiomycetes:

- Synchytrium endobioticum: produce la sarna verrugosa de la papa

- Physoderma alfalfae: produce la verruga de la corona de la alfalfa

- Olpidium brassicae: produce la podredumbre de los repollos

•Oomycetes:

-Pythiaceae

-Peronosporales

-Peronosporaceae

-Albuginaceae

•Pythiaceae:

-Phytophthora

•Peronosporaceae

-Plasmopara

- Bremia

- Peronosclerospora

- Sclerophthora

- Peronospora

Albuginaceae

- Albugo

•Ziomycotina

-Rhizopus

-Mucor

Reproducción de los hongos:

La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas.

Así, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo.

Existen dos tipos de esporas:


Tipos de Reproduccion

•Asexual

-Son resistentes a la sequedad y radiación , pero no al calor.
-Pueden germinar cuando hay humedad, incluso cuando no hay nitrientes.

•Sexual

-Resistentes al calor.
-Presenta lactancia.
-Germinan solo cuando son activadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario